...

XVIII CONFERENCIA CONTINENTAL

RESPONSABILIDAD DE LOS JURISTAS EN LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIO AMBIENTE

2 al 4 de noviembre de 2022
Resistencia - Chaco - Argentina

Presentación

El pasado 20 de julio se realizó el lanzamiento de La XVIII Conferencia Continental “Responsabilidad de los Juristas en la Defensa de la Democracia, la realización de los Derechos Humanos y del medio Ambiente” que se realizará del 02 al 04 de noviembre de 2022 en Casa de las Culturas de la Ciudad de Resistencia, Chaco. Argentina

Ejes temáticos

A. AUTODETERMINACIÓN, SOBERANÍA E INTEGRACIÓN
  • El respeto al derecho a la autodeterminación e independencia de los pueblos y a la soberanía nacional y popular.

• Soberanía del Estado sobre las riquezas y bienes comunes.

• Las medidas coercitivas unilaterales.

• La presencia de bases militares extranjeras en Latinoamérica y el Caribe.

• El endeudamiento externo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

• La integración regional. Estado actual de los organismos existentes e iniciativas para su impulso.

• El estado de la Democracia en el continente. Impacto sobre las libertades fundamentales y los Derechos Humanos. Procesos electorales.

• El derecho a la Paz conforme al Derecho Internacional.

B. DERECHOS HUMANOS
  • La exigibilidad judicial de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La progresividad en las políticas públicas.

• Género: diversidad e igualdad. Justicia feminista. Derechos sexuales y reproductivos.

• Discriminación de los pueblos originarios y afrodescendientes.

• Medio ambiente y cambio climático.

• Derecho a la información veraz. Libertad de prensa o de empresa. Responsabilidad por la transmisión de noticias falsas (fake news). Las redes sociales y el uso de datos. Censura.

• Responsabilidad del Estado en contextos de crisis sanitarias, alcances y límites.

• Responsabilidad de las y los Juristas ante la regresividad de los derechos laborales y de la seguridad social.

C. PODERES PÚBLICOS
  • Alcances y límites a las facultades y la independencia de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público. Carácter vitalicio o temporal de sus cargos. Condiciones para su elección y remoción. Complementariedad entre los Poderes del Estado.

• Responsabilidad de los funcionarios públicos por las consecuencias de su gestión y por los daños económicos al patrimonio estatal y a la comunidad.

• Lawfare. La utilización de la administración de la justicia para la persecución política. La violación de las garantías de los Derechos Civiles y Políticos.

Auspician

La misma está organizada por la Asociación Americana de Juristas con el auspicio y acompañamiento del Gobierno del Chaco, el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, el Municipio de la Ciudad de Resistencia, Librería-Editorial ConTexto y Fundación Formarte.

Flyer