Seminario 2017

TEMARIO COMISIÓN A:
Autonomía Territorial, Salubridad, Sustitución de Cultivos y Reparación de Víctimas

1) Reforma rural integral. Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad. Acceso y uso de tierras improductivas. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Ambiente y uso de la tierra. Deforestación y monocultivo. Estímulos a formas asociativas solidarias y cooperativas para el acceso a material de siembra y bienes y servicios y para la comercialización de su producción. Formalización laboral y protección social. Fortalecimiento de la calidad y extensión de la infraestructura de la red pública de salud. Mecanismos de participación de las comunidades y de resolución de conflictos.

2) Los dueños de la tierra, concesiones mineras a trasnacionales, el paramilitarismo y el narcotráfico. Sustitución de cultivos de drogas ilícitas. Una cuestión de salud pública: atención al consumidor. Programa Nacional de Intervención Integral de Salud Pública. Reparación y Restauración. El destino y reparación de los Desplazados. Los campesinos y pueblos originarios como sujetos activos de derechos.

TEMARIO COMISIÓN B:
Constitucionalidad, Justicia Transicional e Implementación de Acuerdos

1) La participación política. Derechos y garantías plenas para la oposición y los nuevos partidos. Protección de la vida e igualdad de oportunidades en el debate electoral. Garantías de equidad en el uso de los medios de comunicación. Garantías para los movimientos y organizaciones sociales, la movilización y la protesta. Resolución de Conflictos con el ELN y EPL.

2) Crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad. Sistema integral de verdad, justicia, reparación a las víctimas, y garantías de no repetición. Justicia Transicional independiente del poder económico y político, acorde con el Derecho Internacional. Seguridad para la vida, la integridad física y actuación de los defensores y defensoras de derechos humanos. Derecho de las víctimas. Autonomía de la querella. Valor del testimonio. La búsqueda de personas sometidas a la desaparición forzada. Tutela Jurídica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

3) El cumplimiento de los acuerdos de paz como contribución a la unidad e integración latinoamericana y caribeña